Entradas populares

martes, 5 de octubre de 2010

Aprendizaje Mediado

APRENDIZAJE MEDIADO
Y PROPUESTA ANDRAGOGICA














RESUMEN
TEORÌA DE LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE MEDIADO
La teoría de la experiencia del aprendizaje mediado se basa en la modificación cognitiva de los estudiantes, por medio de un docente mediador que se interpone entre ellos y el estímulo, con lo que se pretende crear curiosidad y necesidad por experimentar, comprobar y aprender a aprender en los alumnos.
Con el aprendizaje mediado se logra estimular a los estudiantes para que sean creativos, y que utilicen su experiencia como fuentes de aprendizaje.
Su objetivo es cumplir con dos funciones fundamentales: La cognitiva, es decir el valor explicativo y operacional o de experiencias. El aprendizaje mediado debe ser placentero, porque las penalizaciones no enseñan y no se puede aprender de ellas.
El aprendizaje mediado provee a los estudiantes de información, conocimientos, experiencias, emociones, que no alcanzarían si no contaran con el docente mediador para transmitirlas. Lo que diferencia a la mediación pedagógica de otras formas de intervención es la INTENCIONALIDAD, LA TRASCENDENCIA Y EL SIGNIFICADO.

--INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD
Es el principal parámetro de la mediación, y el que hace la diferencia con cualquier otra forma de aprendizaje. Está marcada por la intención que mueve al mediador cuando se interpone entre el mediado y la fuente de estímulo.
La madre es la primera mediadora en la vida y esta función hace que oriente a sus hijos hacia ciertos valores al transmitirlos con intencionalidad hacia su proyección y personal a través de ellos. Si los padres no cumplen con una función mediadora para con sus hijos, los condenan a vivir en desventaja.
Sin embargo el aprendizaje mediado, debe adaptarse a cada persona, y muy en especial a personas con deficiencias mentales, condiciones físicas, deficiencias emocionales y motoras que impidan el proceso enseñanza-aprendizaje.

--TRASCENDENCIA
La mediación tanto pedagógica como andragogico provoca un aprendizaje significativo que no puede estar limitado a la necesidad inmediata sino a la fijación de saber que trasciende y que le da un mayor valor a quien lo adquiere.

--SIGNIFICADO
Es la dimensión energética de la mediación, el docente mediador crea las condiciones de motivación, atención y logra que los estudiantes estén concientes de la importancia que tiene el aprendizaje. La mediación pedagógica logra que el estudiante, sea receptivo y se involucre en una interacción recíproca con el significado de lo que aprende.
El significado es el instrumento cognitivo que determina la naturaleza de la búsqueda del mediado. Los docentes mediadores deben crear el hábito de buscar el significado de las cosas.
La importancia de la mediación pedagógica, radica en que no se dice a los estudiantes que tienen que hacer, sino que se le enseña cómo hacer. A través de una mediación de calidad se transmiten valores y comportamientos. La experiencia del aprendizaje mediado tiene un carácter universal y puede ser adaptada a culturas específicas.





PROPUESTA ANDRAGOGICA PARA UN PUNTO DE UN PROGRAMA EN BASE A LOS 3 CRITERIOS DE RUFFINELLI


El modelo andragogico logrado en el transcurso de este modulo, para desarrollarlo en el Curso de Administración Financiera ha permitido lograr los objetivos del mismo, considerando que al trabajar con alumnos que traen su pensum cerrado de otras universidades se asume que todos han tenido practica en el avance de la carrera o que todos trabajan en áreas de auditoría, sin embargo eso no es así y para los que no tienen esa experiencia ha sido de mucho beneficio la investigación de los temas y el desarrollo de casos prácticos o laboratorios que les permitan utilizar los conocimientos adquiridos en el curso de auditoría.


PROPUESTA ANDRAGÒGICA CON MEDIACIÒN PEDAGÒGICA:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA: Universidad Panamericana de Guatemala.
UNIDAD ACADÈMICA: Facultad de Ciencias Económicas.
CURSO UNIVERSITARIO: Administración Financiera
PUNTO ACADÈMICO: Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo.
DIRIGIDO A: Estudiantes de Contaduría Pública y Auditoria

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Realizar una propuesta andragògica para el aprendizaje de las técnicas y reglas para la elaboración y análisis del Estado de Flujo de Efectivo a través de: Intencionalidad y reciprocidad, trascendencia y significado.


OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
• Que el estudiante conozca las técnicas, herramientas y reglas para la elaboración del EFE.
• Que los estudiantes utilicen el aprendizaje en su práctica profesional y tomen en cuenta aspectos legales que afectan la elaboración del EFE.
• Que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo que les permita elaborar el EFE con las competencias necesarias.

INTRODUCCIÒN
Los estudiantes de las ciencias económicas, cuando reciben el curso de Administración Financiera, deben realizar muchos ejemplos prácticos, tanto con datos reales de empresas en las que laboran así también con datos ficticios que les permite dimensionar los diferentes escenarios que se les pueden presentar dependiendo de cómo trabaje. Las empresas tienen la obligación de presentar este estado financiero como requerimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, ya que forma parte de los tres estados financieros básicos, por lo que el estudiante debe estar bien capacitado para elaborarlo y analizarlo.

En la siguiente propuesta andragògica se pretender fijar en los estudiantes las bases para realizar, conocer, analizar, entender y explicar la función del Estado de Flujo de Efectivo.

PROPUESTA EDUCATIVA

Clase Magistrales: El docente mediador presentará clases magistrales en los que dará a conocer la base legal y la importancia del EFE. (Intencionalidad, presentar un estímulo de aprendizaje).

Investigación: Los estudiantes realizarán en grupos una investigación sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización del EFE y lo presentaran ante la totalidad de los estudiantes e intercambiaran dichas presentaciones. (Reciprocidad)

Laboratorios: Desarrollaran casos prácticos, para comparar los diferentes escenarios que presentan las empresas como son obtener utilidad o perdida, los efectos del financiamiento, los aumentos o disminuciones de precios. En esta actividad el docente actuará como moderador. (Trascendencia)

Visita a empresas: esta actividad permitirá a los estudiantes interactuar personalmente en las empresas, por medio de grupos para realizar un cuestionario sobre el control interno que efectúan para la obtención de los datos que intervienen en la elaboración del EFE. (Significado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario