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lunes, 1 de noviembre de 2010

El Docente, las Tics y los Nets

DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO IV
EL DOCENTE, LAS Tics y LOS NETs

El capítulo IV del libro Diseño Curricular y Nuevas Generaciones, nos lleva a un repaso de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que se cuenta en la actualidad, pero que las repensamos y nos hace sentir como docente nuevo, cuando se encuentra frente al uso de nuevas técnicas y que los estudiantes que tiene al frente pertenecen a la generación NET.
Estas estrategias de aprendizaje son decisiones que el estudiante elije para cumplir con un objetivo, las cuales se pueden procesar por medio de las siguientes etapas:

1. Adquisición
• Estrategias de Apoyo
o Motivación
o Actitud
o Efecto
2. Codificación
• Estrategias de Procesamiento o cognitivas
o Selección
o Elaboración
o Organización
• Estrategias de Personalización de conocimientos
o Creatividad
o Pensamiento critico
o Accesible
o Transferencias
• Estrategias Metacognitivas
o Planificación
o Autorregulación y control
o Evaluación
3. Recuperación
• Ruptura
• Comprensión de contenidos
• Transferencias
Otra clasificación de estrategias esta vista desde el desarrollo de las habilidades que se deben adquirir en el proceso de aprendizaje:
• Habilidad para centrar la atención
• Habilidad para la recolección de la información
• Habilidad para recordad información
• Habilidad de organización
• Habilidad de análisis
• Habilidad para producir nueva información
• Habilidad de integración
• Habilidad de evaluación
Otro criterio de habilidades da la siguiente clasificación:
• Habilidad de observar y comparar
• Habilidad de ordenar y clasificar
• Habilidad de representar
• Habilidad de retener y recuperar
• Habilidad de interpretar, inferir y transferir
Desde ese punto de vista el docente ya no solo orienta el aprendizaje sino implementa las TICs en el aula, dicha introducción dependerá de la información y comunicación en el contexto educativo, que él tenga para incorporarlas en su práctica profesional.
Estos materiales didácticos se pueden conocer a través de la siguiente clasificación:
• Materiales convencionales: impresos, textos periódicos, fotocopias, pizarra, tableros, recortables, cartulinas, juegos, documentos, material de laboratorio, etc.
• Materiales audiovisuales: imágenes fijas proyectables, diapositivas, fotografías, casetes, discos, programas de radio y televisión, videos, películas, etc.
• Nuevas Tecnologías: Programas informativos, videojuegos, lenguajes de autor, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, páginas web, weblosg, tours virtuales, webquest, correo electrónico, chat, foros, curos on-line, etc.

Al conocer los alcances y características propias de la generación NETs, van dirigidas hacia la implementación de las TICs, en el aula y la utilización de todos los medios didácticos, transformándolos en recursos educativos, por medio de técnicas para poder utilizarlos sin conexión a internet. Este estudio también incluyo el análisis de las WebQuest, como una actividad didáctica de investigación guiada, para facilitar el uso del internet.

En este capítulo se deja claro la potencialidad del uso del correo electrónico, en el proceso de aprendizaje y de las demás herramientas libres como Geogle, el uso de blogs, y edublogs.
Y por último se analizan las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), para poder simplificar su uso.

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