DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO IV
EL DOCENTE, LAS Tics y LOS NETs
El capítulo IV del libro Diseño Curricular y Nuevas Generaciones, nos lleva a un repaso de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con las que se cuenta en la actualidad, pero que las repensamos y nos hace sentir como docente nuevo, cuando se encuentra frente al uso de nuevas técnicas y que los estudiantes que tiene al frente pertenecen a la generación NET.
Estas estrategias de aprendizaje son decisiones que el estudiante elije para cumplir con un objetivo, las cuales se pueden procesar por medio de las siguientes etapas:
1. Adquisición
• Estrategias de Apoyo
o Motivación
o Actitud
o Efecto
2. Codificación
• Estrategias de Procesamiento o cognitivas
o Selección
o Elaboración
o Organización
• Estrategias de Personalización de conocimientos
o Creatividad
o Pensamiento critico
o Accesible
o Transferencias
• Estrategias Metacognitivas
o Planificación
o Autorregulación y control
o Evaluación
3. Recuperación
• Ruptura
• Comprensión de contenidos
• Transferencias
Otra clasificación de estrategias esta vista desde el desarrollo de las habilidades que se deben adquirir en el proceso de aprendizaje:
• Habilidad para centrar la atención
• Habilidad para la recolección de la información
• Habilidad para recordad información
• Habilidad de organización
• Habilidad de análisis
• Habilidad para producir nueva información
• Habilidad de integración
• Habilidad de evaluación
Otro criterio de habilidades da la siguiente clasificación:
• Habilidad de observar y comparar
• Habilidad de ordenar y clasificar
• Habilidad de representar
• Habilidad de retener y recuperar
• Habilidad de interpretar, inferir y transferir
Desde ese punto de vista el docente ya no solo orienta el aprendizaje sino implementa las TICs en el aula, dicha introducción dependerá de la información y comunicación en el contexto educativo, que él tenga para incorporarlas en su práctica profesional.
Estos materiales didácticos se pueden conocer a través de la siguiente clasificación:
• Materiales convencionales: impresos, textos periódicos, fotocopias, pizarra, tableros, recortables, cartulinas, juegos, documentos, material de laboratorio, etc.
• Materiales audiovisuales: imágenes fijas proyectables, diapositivas, fotografías, casetes, discos, programas de radio y televisión, videos, películas, etc.
• Nuevas Tecnologías: Programas informativos, videojuegos, lenguajes de autor, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, páginas web, weblosg, tours virtuales, webquest, correo electrónico, chat, foros, curos on-line, etc.
Al conocer los alcances y características propias de la generación NETs, van dirigidas hacia la implementación de las TICs, en el aula y la utilización de todos los medios didácticos, transformándolos en recursos educativos, por medio de técnicas para poder utilizarlos sin conexión a internet. Este estudio también incluyo el análisis de las WebQuest, como una actividad didáctica de investigación guiada, para facilitar el uso del internet.
En este capítulo se deja claro la potencialidad del uso del correo electrónico, en el proceso de aprendizaje y de las demás herramientas libres como Geogle, el uso de blogs, y edublogs.
Y por último se analizan las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), para poder simplificar su uso.
Entradas populares
-
DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO IV EL DOCENTE, LAS Tics y LOS NETs El capítulo IV del libro Diseño Curricular y Nuevas G...
-
Ejercicio sobre el uso de la Tecnología Curso de Administración Financiera ESTADO DE RESULTADOS Al 31 de diciembre 200...
-
CONCEPTOS BASICOS Y COMENTARIOS SOBRE LA PRODUCCION DE CINE Y TELEVISIÒN En la conferencia del Ingeniero Miguel Aparicio, Director de Medi...
-
OBJETO DE APRENDIZAJE El objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital construida para la generación de conocimiento, habilidade...
-
EDUCACION EN MASA Al darnos cuenta de la cantidad de medios tecnológicos que se pueden utilizar para llegar a un gran número de estudiante...
-
RECURSOS EDUCATIVOS Realmente me impresiono toda la información a la que se puede acceder según esta conferencia y también la cantidad de ...
-
MITOS DE LA EDUCACION Los mitos de la educación que proporciona el Dr. Julio Cabero Almenara, son susceptibles de diferente ordenamiento y...
-
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES El uso de los medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser una actividad práctica y reco...
-
conclusiondeunanhelo: Meditec III semana 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario