DESARROLLO MORAL
El ejercicio realizado por el Dr. Lawrence Kohlberg con 72 jóvenes comprendidos entre las edades de 10 y 17 años, expuestos a dilemas morales o situaciones ficticias en las cuales ellos fueron independientes en sus comentarios y respuestas, lo hizo llegar a la conclusión que el nivel de razonamientos moral depende de la edad y por consiguientes de las experiencia vividas.
Motivo por el cual estableció el Desarrollo Moral en tres niveles y a su vez cada uno pasa por dos etapas, de acuerdo a la siguiente distribución:
Nivel 1. El desarrollo moral depende de la autoridad externa, se da entre los 4 y 10 años, es una moral condicionada por la obediencia,
Etapa I. Orientación de obediencia por castigo
Etapa II. Orientación por el precio personal
Nivel 2. El desarrollo moral es asimilado por el incentivo de la recompensa, se estima entre los 10 y 13 años, es una moralidad por conveniencia.
Etapa III. Orientación interpersonal
Etapa IV. Orientación de ley y orden
Nivel 3. Este desarrollo moral estimado de los 13 años en adelante ya es una decisión independiente y autónoma.
Etapa V. Orientación legalistica o de contrato social
Etapa VI. Orientación de principios éticos universales.
Esta distribución fue muy criticada por qué no incluía situaciones importantes como el aborto y la eutanasia, ni estudio basado en culturas, en género, en grupos e ideas por lo que lo consideran una investigación sin consistencia, pero a pesar de esos criterios el estudio ha ayudado al conocimiento del desarrollo moral.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MORAL
Se entiende por razonamiento moral, al desarrollo de los juicios sobre la aceptación o desviación a una norma establecida.
Estas reglas se convierten es soportes de determinados ordenes ideales y finalmente se transforma en elementos que establecen los principios sociales que se deben cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se les manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.
Deduciendo que para muchas personas la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que sobre esos valores que se tienen se actúa en la experiencia diaria.
Sin embargo lo más interesante es cuando el proceso lógico se pone en marcha, y estos valores adquiridos entran en conflicto y ocurre un dilema moral, y es aquí cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral, asimilando los problemas, las consecuencias y así poder acomodar el pensamiento para abordar la crisis y crear las ideas para resolver los conflictos sobre el sistema de valores. El ejercicio de este juicio es un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre los valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. Esto a través de los siguientes niveles:
I Moralidad Pre convencional (de los 4 a 10 años)
1. Orientación de obediencia por castigo
2. Orientación instrumental-realista u orientación por el premio personal
II Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10
a los 13 años)
3. Orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno-niña buena.
4. Orientación de ley y orden.
III Moralidad e los Principios morales autónomos (de los 13 años en
Adelante)
5. Orientación legalistica o de contrato social.
6. Orientación de principios éticos universales.
DESARROLLO MORAL
El ejercicio realizado por el Dr. Lawrence Kohlberg con 72 jóvenes comprendidos entre las edades de 10 y 17 años, expuestos a dilemas morales o situaciones ficticias en las cuales ellos fueron independientes en sus comentarios y respuestas, lo hizo llegar a la conclusión que el nivel de razonamientos moral depende de la edad y por consiguientes de las experiencia vividas.
Motivo por el cual estableció el Desarrollo Moral en tres niveles y a su vez cada uno pasa por dos etapas, de acuerdo a la siguiente distribución:
Nivel 1. El desarrollo moral depende de la autoridad externa, se da entre los 4 y 10 años, es una moral condicionada por la obediencia,
Etapa I. Orientación de obediencia por castigo
Etapa II. Orientación por el precio personal
Nivel 2. El desarrollo moral es asimilado por el incentivo de la recompensa, se estima entre los 10 y 13 años, es una moralidad por conveniencia.
Etapa III. Orientación interpersonal
Etapa IV. Orientación de ley y orden
Nivel 3. Este desarrollo moral estimado de los 13 años en adelante ya es una decisión independiente y autónoma.
Etapa V. Orientación legalistica o de contrato social
Etapa VI. Orientación de principios éticos universales.
Esta distribución fue muy criticada por qué no incluía situaciones importantes como el aborto y la eutanasia, ni estudio basado en culturas, en género, en grupos e ideas por lo que lo consideran una investigación sin consistencia, pero a pesar de esos criterios el estudio ha ayudado al conocimiento del desarrollo moral.
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conclusiondeunanhelo: Meditec III semana 1
Me gustó tu idea que lo más interesante es cuando el proceso lógico se pone en marcha y los valores entran en conflicto.
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