DESARROLLO CURRICULAR CAPITULO III
EL CURRICULUM
En este capítulo se trata la planificación del curriculum desde el punto de vista de 3 líneas de pensamiento, tratando de buscar la respuesta a interrogantes sobre que, como y cuando enseñar y evaluar.
1. Pensamiento tradicionalista
2. Pensamiento empirista conceptual
3. Pensamiento reconceptualista
Se hace un análisis de la relación de los aspectos históricos del curriculum, conocer su evolución en distintos contextos y la relación que existe entre Hombre, Cultura y Educación, como parte fundamental en todo proyecto curricular.
Para esto también se establecen las diferencias que existen entre el curriculum formal, real y oculto, como tres partes de un todos que nunca dejan de actuar en el proceso educativo.
Se habla de curriculum con un fin a alcanzar en el proceso educativo, una forma de trabajar para llegar al objetivo deseado, a través de proponer lo que se debe enseñar, lo que deben aprender, lo que debe enseñar a aprender, por medio de estrategias, métodos y procesos de enseñanza.
El curriculum debe ser basado en los siguientes principios: a) de carácter público, b) responsabilidad del estado, c) como un marco referencial, d) jerárquico, e) no neutral sino con intencionalidad y f) original.
El curriculum debe llenar las siguientes modalidades:
a) explicito, oficial, descriptivo e inflexible (lo escrito)
b) Operacional (lo que se hace explícitamente)
c) Oculto (lo que no se reconoce de modo explicito pero se hace)
d) Nulo (lo que no se hace porque no se considera útil)
e) Extra curriculum (lo que se hace fuera de la institución)
El desarrollo curricular orientado a las nuevas generaciones se puede diseñar de varios modelos:
a) Con énfasis en los objetivos y contenidos
b) Con énfasis en el estudiante o aprendiz
c) Con énfasis en los problemas
d) Con énfasis en los procesos
Con base en todos esos principios y modalidades se puede construir una lista, programa o serie de cursos, esta palabra se ha ido expandiendo a raves de los años tomando una serie de significados diversos.
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conclusiondeunanhelo: Meditec III semana 1
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